...no creía en lo que veía, y siempre sospechaba que en cada persona la vida auténtica, la más interesante, transcurría bajo el manto del misterio, como bajo el manto de la noche...

Antón Chéjov, La dama del perrito

lunes, 20 de mayo de 2013

el deán


(Fotografía de Ralph Gibson)


El deán Arcimboldo Pastrani fue interrogado por la pecadora uno de esos días de debilidad del clérigo. “Dime, Archi, ¿es verdad lo que dijo el Señor de que entraremos nosotras en su reino antes que los hacendados?”, le preguntó. Arcimboldo Pastrani, ilustre responsable de la catedral de la ciudad alta, entregado pletóricamente al fervor de la sangre incesante no quiso tomar en consideración su pregunta. Siguió jadeando frenético, removiendo agitadamente las carnes de su constitución obesa, olvidado de toda otra vocación y ministerio que no fuera entregarse en ese momento al logro de la mayor de las eucaristías. La del placer. Asunción se dejaba hacer, conocedora exhaustiva de los puntos débiles del hombre sacro. Aquel ofertorio del deán, empeñado en convertir en sacrificio el cuerpo de la puta, dejando de lado complejos de culpabilidad para los que él tenía en sus manos el poder carismático de exorcizar posteriormente, no había sino comenzado. ¿Cómo iba a interrumpir la ceremonia para la cual se había revestido con todos los atributos que la lascivia había ungido dentro de él? Ella insistió. “Lo dijo, en no sé qué sitio está, pero lo dijo. Y yo quiero saber si tendremos prioridad para entrar al cielo no solo por encima de los hacendados o los comerciantes ricos, sino también sobre los generales, los arzobispos y los policías chungos que suelen venir por aquí”. El respetable deán Pastrani, con la mirada en blanco y  voz entrecortada respondió: “Luego te digo, luego te explico”. Asunción simuló apaciguar su curiosidad y puso en su ficción mayor empeño. Algo que no pasó desapercibido al buen clérigo. Incluso musitó con melosidad en los oídos del cura ciertas palabras obscenas, lo que desató la espiral de pasión del hombre augurando el pronto desenlace. “Dime que llegaremos antes y que seremos perdonadas”, insistió Asunción. “Dime que seremos acogidas y estaremos a la diestra del que manda allá arriba. Asegúramelo o tú te apeas ahora mismo y te quedas en tu purgatorio”, le dijo con una energía que sobreexcitó al padre. Arcimboldo Pastrani se encontraba en un punto en que había perdido la noción del bien y del mal, consagrando aquel instante como una ascensión irreprimible al cielo prometido. La afanosa Asunción comprendió que su quehacer estaba a punto de finalizar pero a la vez trató de chantajearle y sacar de él una respuesta satisfactoria sobre el tema de catequesis que solicitaba. “¿Verdad que haya sido yo lo puta que haya sido seré perdonada en las mismas puertas del paraíso, padre mío?”, clamó con tal entidad que desgarró al clérigo. El deán se estremeció de pies a cabeza, hincó su masa sobre la delicada llanura de la mujer y agitó aquel cuerpo deforme en medio de brutales convulsiones. Inmediatamente exhaló con un coraje verbal incontenible: “Bendita mía, tú desplazarás a Dios”.


34 comentarios:

  1. Dos mundos opuestos, o no tanto, buscando respuestas.
    Nos dejas en la incógnita de si a ella le sirve ese desplazar a Dios, si eso la tranquilizará, aunque si el deán la bendice...
    Tú si convences con estos relatos, muy bueno Dame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los mundos humanos tienen su punto de conexión. Acaso lo catequético que ella persigue fuera simple excusa para desembarazarse cuanto antes del cliente. La bendición la recibió el pecador, digamos, en este caso. Gracias, Balbi.

      Eliminar
  2. Muy bueno: gracioso, inteligente y lleno de preguntas por hacer. No sé si es un homenaje a la hipocresía y/o a la sinceridad. ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser un homenaje a ambas, aunque en este caso yo veo al deán francamente sincero en su entrega.

      Eliminar
  3. Así es como debe ser. Las hermosas putas deben dominar el mundo.

    ResponderEliminar
  4. Qué habilidad la de Asunción, qué arte. Eso sí que es saber encontrar el momento oportuno para obtener la respuesta deseada…

    Genial, Dame.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se ha dicho de la habilidad de las mujeres de ese oficio. ¿No hay un poema de Fernández de Moratín titulado "El arte de las putas"?

      Eliminar
  5. ¿Peor su negación de Dios que su lujuria?...estos religiosos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O ahora te explicas por qué la obsesión maníaca y neurótica por el sexo de esa ínstitución, ¿no?

      Eliminar
  6. El deán no ha dicho nada que no se sepa, al menos en el mundo de los hombres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente. Mas de vez en cuando hay que traer a colación sus debilidades...

      Eliminar
  7. Por supuesto que entrarán por la puerta grande!!!! Gran texto, me ha gustado mucho como lo has llevado, Dame.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La protagonista se sabía al dedillo las palabras divinas...Me alegro que te haya gustado.

      Eliminar
  8. No hay mayor sensación de dios, ningún paraíso más consistente que experimentar una Asunción. Divina. Como ésta, por ejemplo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno, Amando, hay que nombrar a las cosas por su santo nombre. UN abrazo.

      Eliminar
  9. Excelentes letras, felicidades. Me permití recomendar su espacio en la gaceta: http://www.morvoz.blogspot.mx/2013/05/gaceta-morvoz-no16-ano-iii-21-5-13.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo agradezco, Éric, que hayas hecho un hueco a la Dame entre tus letras. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Estupendo relato, cada vez me sorprendes más.
    Nadie mejor que esta institución para reconocer lo bueno. Y nadie mejor que una mujer, para conseguir lo que se proponga.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has hecho sonreír con amplitud. Unas buenas apreciaciones las tuyas. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Pero esto es un poco como las confesiones que conseguía la inquisición. Una cosa es que tengas métodos con los que conseguir la respuesta que quieres y otra que sea la respuesta correcta.

    Me ha gustado mucho el relato

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Absoluta o relativamente de acuerdo, Ehse. Cuestión de métodos (y de prácticas)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. El poder celestial y el poder terrenal, el pecado y la expiación, el perdón y el arrepentimiento, la carne y el espíritu, el hombre y la mujer, la compra y la venta...todos los complementarios se funden en esas imágenes. Ay del maniqueísmo de los clérigos: ¿también comprarán el reino que anuncian? Lo he pasado muy bien con el relato, Dame.

    Miquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes, Miquel. Se dice que lo compraron hace tiempo, que lo adquirieron sobre planos y que lo levantaron sobre las espaldas de los inocentes. eso se dice. Hay tantos testimonios de ello...Me alegro te gustara esa brevedad.

      Eliminar
  14. ¿Seremos acogidas,... perdonadas...? Ese plural femenino me desconcierta... ¿No será Asunción amiga de doña Ana Ozores? Se llevarían bien, de cualquier modo. Esta entrada-confesión (que parece la haya presenciado usted a través de cualquiera de los mil par de ojos de Una Pasión de Cristo de Hans Memling) podría ser el principio de una gran amistad...
    Veo que con la Iglesia ha topado. ¡Voyme corriendo!
    PeterP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo descubrió, aunque no está en la proximidad pero puede estarlo, y esto no sea Vetusta. Y luego podría ser el principio de una gran amistad, pero sospecho que no siempre amistad y comercio van de la mano, aunque quién sabe, todo es amoldarse a ello. Ambos nos beneficiamos del intercambio y también del vínculo secreto, podrían decir los personajes. Y claro, entre los mil ojos de esa Pasión seguro que hay más de uno que coincide. Y de dos.

      Con la Iglesia uno topó hace tiempo en el infierno mundano. Usted sabe, seguro, de qué hablo.

      Eliminar
  15. ¿Qué es lo que tiene el vino que vende Asunción, además de no ser blanco, ni tinto, y no tener color? Pues el buen representante de Cristo ha caído de lleno en la cochinería, abandonando su fe.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez piense que los caminos del Señor son inescrutables, Tío Antonio.

      Eliminar
  16. Me llama la atención la obsesión de la mujer por un hueco en ese supuesto mundo intangible que le han vendido, el cielo. Y que falsedad la de estos que se consideran porteros de dicho reino, que con su adoctrinamiento manejan a los que nunca se les ha permitido salir de la ignorancia. Esa es la dualidad de la iglesia, predicar una cosa y hacer otra, más claro el agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez, Ana, la mujer busque una adaptación de otro relato al relato que ella vive, tal vez juegue con el deán, tal vez quiera hacerse valer, no solo como puta sino como mujer pues tú sabes que ha habido sociedades donde el trato no ha diferenciado demasiado la condición femenina, al menos en la práctica y en determinadas circunstancias.

      Lo dual es la clave del fracaso del cristianismo probablemente, y no lo digo yo, se lo oigo a muchos cristianos.

      Eliminar
  17. Creo que ella juega sin duda alguna con el deán, pero solapadamente, algo que ha sido y aún es demasiado habitual en muchas mujeres, privadas de la posibilidad de ir de frente, agudizan la inteligencia para lograr sus objetivos de la única forma que pueden. Ojalá esto cambie, creo que todos deberíamos tener derecho a expresar abiertamente nuestras aspiraciones, sin subterfugios.
    En cuanto al cristianismo, yo creo en Dios y en la posibilidad de trascender a la muerte, se que es poco realista pero aún así creo en esa posibilidad. Lo que me enferma son los abusos que se cometen en nombre de la religión, la fe no debería de ser imposición ni sometimiento en mi opinión, creo que no se necesita un gurú que te de un pase para el cielo, y atarse a una secta para intentar asegurar el más allá me parece demasiado.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  18. Ana, primer párrafo: en la diana. Pero mientras no se logren superar los subterfugios, el tema da para narraciones como ésta, que es menor. En la historia de la literatura las hay maravillosas-

    Párrafo segundo. Nada que objetar a lo claro que lo tienes. Tu creencia interior es tuya y la ejercitas como gustas. Donde convergemos es en no aceptar que la instancia que habla en nombre de lo "sagrado" sea una institución de poder terrenal que suele saltarse a la sociedad civil y lo que emana de ella a la torera.

    Gracias por tu desparpajo y sinceridad.

    ResponderEliminar
  19. Gracias a ti por ofrecernos un contenido tan interesante.

    ResponderEliminar
  20. Prepare vd. una gran carcajada en tal día como hoy: Tanto "vestas" como "hetairas" comparten el mismo arquetipo, léase: Venus en el sector décimo. Intentaré explicarlo algo mejor: Venus, ya se sabe .... viene por línea venérea, o amorosa, según. El sector décimo por ser el mundano por excelencia, representa al destino y a la profesión.
    ¿Qué personas del género femenino se supone deben sentir que han de "trabajar" en dicho sector, bien por "débito conyugal" o por el "apreciado salario". Ayyyyy, así de contradictoria, y mucho más, resulta esto de la astrología, por ello resulta tan complicado "acertar", suponiendo que alguien lo pretenda.

    Por favor, reconozcame usted, al menos solo en esta fecha, que resulta cuestión francamente entretenida y hasta jocosa. Ahora podrá entender por qué algun@s locuel@s se permiten enfocar la vida desde ángulos tan irreverentes, diversos y contradictorios, cuanto menos. Verdaderas minas para cualquier imaginación fecunda.

    Por cierto que Plutón, el gran desbaratador, se encuentra en oposición a su luna lunera natal en tales fechas como la presente, lo cual según una cosa llamada Revolución Solar por los que consideran saber algo, se supone que le marcará el presente año.
    Venga, anímese vd. a jugar moviendo las fichas de los siguientes conceptos de las más diversas maneras que se le ocurran: De frente - encuentro - el coco de los cocos transpersonales (Plutón)- infiernos - oscuridades, inconscientes colectivos - las masas - la sensibilidad por excelencia - el hogar - la imaginación - el ánima... por supuesto - complementación - enfrentamientos directos.

    Incluso valdría que una luna, desde su CASA (cancer, sector cuarto oficial del zodíaco también representa el hogar y mucho más, como todo lo demás) le escriba barbaridades plutonianas (destructivas y regeneradoras a su vez, que así se interpreta a Plutón .... hasta la fecha)y lo haga de frente, como servidora.
    Ya le digo interpretación astrológica + imaginación = pepinazo asegurado. La dirección no se la garantizo..... también podría dispararle su creatividad e imaginación hacia otras esferas diferentes de las habituales.... por escribir algo coherente con el arquetipo.

    De regalo ahí va un vídeo que no se si tendrá que ver, pero la chica es de nuestra generación. Resulta, a mi modo de ver, bella, inteligente y sensual. Hace poco lo recordé y aprovecho. Doble versión y doble idioma.
    Primero Inglés, of course: http://youtu.be/GNrMgnbuNnM
    Segunda Francés, voilá: http://youtu.be/dbYAboccFSc

    ResponderEliminar