...no creía en lo que veía, y siempre sospechaba que en cada persona la vida auténtica, la más interesante, transcurría bajo el manto del misterio, como bajo el manto de la noche...

Antón Chéjov, La dama del perrito

domingo, 24 de mayo de 2015

carne y piedra




(Fotograma de Quills, de Philip Kaufman)




Lo había oído pero me costaba aceptarlo. Aunque ahora tampoco se ha comprobado taxativamente qué hay de veraz en el caso, la credibilidad de quienes me lo cuentan me acerca al misterio. Los vigilantes del Museo Nacional están convencidos de que hay noches en que una mujer ronda por la gran sala de las estatuas. Cada mañana alguna de aquellas figuras representando a un dios o a un héroe clásico exhibe las marcas de unos labios carmín en diversas zonas del gélido cuerpo. Los cuidadores se aseguran de que no queda ningún visitante a la hora de clausura y que todo permanece bien cerrado. No obstante, y sin que se tenga constancia de una cadencia definida de visitas clandestinas, alguien se acerca a las imágenes, las soba, las besa. En la galería hay una representación menor, pero sumamente elaborada, la del Fauno de los Propíleos, que fue hallada enterrada el siglo pasado por el helenista Dr. Hans Joachim Zweigger en el subsuelo del vestíbulo del templo de Artemisa, en Rodas. Aquel fauno, de aspecto grotesco, suele resultar el más afectado. La dirección del museo asegura que de hecho nunca se libra de la tenaz asaltante, la cual, si bien estrenaría en cada visita a un apolíneo de mármol, siempre acabaría compartiendo sus efluvios con el fauno. Las investigaciones no dan resultado. Por otra parte, en ningún caso se producen daños y menos aún desapariciones de imágenes. Lo que confunde a los responsables del centro es que parece ser que la recóndita visitante nocturna se ceba de manera especial con aquel icono lascivo, pues sobre su figura retorcida aparecen más huellas de ardor amoroso.

Las conjeturas se han disparado, y no permanecen ya en el mero ámbito de los investigadores, sino que están siendo de dominio público. De tal modo que la maldad de algunos ociosos de la pequeña ciudad, siempre presta a buscar una excusa para infligir daño, anda señalando a vecinas respetables. Si a la caída de la noche se ve por las proximidades a alguna mujer puede tener por seguro ésta que al día siguiente estará en labios de los malévolos su apelativo y su dignidad. Hay envidiosos que han difundido incluso que la misteriosa de la noche se trata de la mismísima esposa del director del museo, mujer hermosa y sencilla en extremo. Ciertos funcionarios espían secretamente a sus propias consortes, por si a través de una conversación o una salida extemporánea de casa obtienen una pista. En la vorágine de embustes que recorre las calles se dice que el pene y los cuernos del fauno han sido arrancados del propio volumen, lo cual echa más leña al fuego. Si con ello se pretende dar a entender que la persona que se infiltra en el museo no sería una simple admiradora del arte clásico, eso sí, con sus manías inocuas, sino una pervertida que no distingue entre carne y piedra la alarma puede adquirir unas dimensiones incalculables.

No debo revelar más sobre el asunto. Mi condición de comisionado especial en la investigación del caso me obliga a hacer la tarea con la mayor cautela posible. En materia de extrañas inclinaciones sexuales he visto casi de todo. Incluso había oído hablar de los vínculos medio espirituales, medio concupiscentes que algunos llevan a cabo con obras de arte. Sería además un cínico si negase que me siento fascinado por participar en la indagación de un capítulo enigmático que, no siendo nuevo en la historia de los apetitos humanos, nunca había tenido lugar entre nosotros. Aunque, quién sabe si detrás de todo no habrá más que una patraña para atraer incautos a nuestra ciudad y no precisamente con intención de contemplar museos.





24 comentarios:

  1. Intrigante historia. Lo de la esposa del director del museo, parece verosimil, en ese contexto. ¿Que tal si la mujer es una clase de aparición, una mujer mítica?

    En cuanto a lo que me respondiste, en la entrada anterior, puedo refutar eso que se dice de las segundas partes. Mi blog actual es más exitoso que el anterior, cerrado por esas cosas de blogger.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una mujer mítica...me haces pensar.

      Me alegro si te sientes mejor con la segunda vuelta y se valora más. Hay que avanzar.

      Eliminar
  2. Se mantiene el clima de suspenso hasta el final y no se devela el enigma... que cada lector encuentre su propia respuesta.
    Muy bueno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuántas veces cuanto sucede en derredor nuestro, hasta muy cercano incluso, no tiene una dosis de suspense que nunca se desvela, por motivos varios...Gracias por comentar, M.

      Eliminar
  3. Se mantiene el suspense. Interesante relato. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro te guste, los museos siempre fueron mi debilidad. Incluso de antes de ver Belfegor. Saludo.

      Eliminar
  4. Uno de los aspectos esenciales del espacio literario es la convivencia entre identidades reales y espejismos. Como en los cuentos de Juan Rulfo, lo mejor es confundir los límites de cada cual y no pensar si son sombras o sueños. Excelente relato. Mi enhorabuena. Y cuánto me gusta Chejov. No sabría decirte las veces que he leído "La dama y el perrito". Un abrazo y gracias por este paseo por la buena literatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acaso porque el fin o el medio (como se vea) de lo literario sea precisamente eso: confrontar identidades que se tocan con las volátiles o espectrales, ¿no? O como diría el gran Cernuda, el deseo y la realidad. Gracias por ese apunte que aportas sobre Rulfo, el enorme Rulfo.

      ¡Chejov vive! Gracias mil.

      Eliminar
  5. Creo que lo anterior está bien descrito. El suspense es el suspense...Deja en tensión
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces me pregunto si no viviremos más tensos que calmos. Ya sé que son dos complementarios, pero hay que ver cómo nos potencia la tensión (o estrés que llamarían otros) y cuán poco recuerdo tenemos de la quietud (yo al menos)

      Salut.

      Eliminar
  6. Yo no descartaría que fuera un hombre el visitante secreto. El rastro carmín de labios no garantiza que sea una fémina!
    Excelente el relato. Atrapa desde el inicio y se complace en su final abierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sagaz tú, Mónica. por supuesto que no garantiza, pero es un elemento tradicional...aunque quién sabe, acaso los fantasmas también se pintan.

      Se agradece tu aportación.

      Eliminar
  7. Una historia atrapante, domina la intriga desde el primer carácter hasta el último. Muy bien hilado, Dame.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me veo demasiado tejedor, pero hay que tejer. Creo que la imaginación de cada uno está hilando siempre, pero cómo dar el salto a una historia o escribirla no resulta fácil. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Love is in the air
    Everywhere I look around
    Love is in the air
    Every sight and every sound.

    Que intriga!! A ver si va a ser que las participantes de las despedidas de soltera locales confunden el museo con el último after.

    Por otra parte, la ciudad se debe estar llenando de artistas "hombre estatua".

    Hoy tengo un día un poco tonto y lo vi con vis cómica, aunque el pobre fauno no piense lo mismo, descuernado y capado, el pobre :(

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Boy, boy, boy...¿Por qué no? No me parece mala idea la tuya.La vis cómica proporciona sugerencias que te robo, ah, mira no haber tenido el día tonto. El fauno...no me lo imagino tan pobre...un oscuro objeto de deseo en la mitología. Un abrazo.

      Eliminar
  9. No nos escribas textos tan tórridos en días tan calurosos... ¡que no somos de piedra!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las piedras también se desgastan, al aire libre, en el corazón de las tinieblas...y en los museos, Ehse, Un abrazo.

      Eliminar
  10. Lo primero es lo primero, se te echaba de menos y es una alegría inmensa poder leer cosas nuevas de tu puño y letra (figurados ambos, por aquello de las tecnologías). La verdad es que el texto que has escrito esta plagado de matices y cuestiones. Claro que hay una trama y un misterio que queda sin resolver, qué duda cabe, pero se tocan otros temas igualmente interesantes como la idiosincrasia de las pequeñas urbes, la aceptación de que el sexo es malo, pecaminoso o como quiera llamársele a través de unos disturbios para con el arte que, por otro lado, no parecen demasiado serios. Será por parafilias y la excitación que produce la posibilidad de ser descubierto estando donde no se debería y haciendo lo que no se debería (las leyes estan también escritas en piedra, no suelen salir en loca persecución y eso siempre da margen). Por otro lado uno tampoco sabe si en lugar de sexo, estamos hablando de amor, que también hay quien prefiere lo inanimado por eso de que lo que tiene alma suele ser más inestable. También se sugiere un plan publicitario, que el dinero siempre dice que manda mucho y que manda siempre. Muchas gracias por volver, por más inopinado que haya sido el retorno y dure lo que dure.
    ¡Un abrazo! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu capacidad analítica me abruma (es una manera de hablar), pero la acepto gustoso y encantado. Puede que haya de todo eso, incluso algunas cuestiones no se sepa qué son, pero ¿se sabe en la vida real las diferencias que hay entre sexo y amor, por ejemplo? Los que pensamos que son los dos rostros de una única expresión nos dejamos llevar por los acontecimientos. Vamos, que desentrañas de miedo lo que yo mismo no he sido capaz de estructurar con frialdad en el texto. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Me sumo a lo comentado previamente y añado a nivel personal que me ha recordado a esos relatos de tipo negro a lo Agatha Christie, o Conan Doyle, es como un artículo periodístico de un detective que cuenta sus memorias o explica al público su caso más interesante que no pudo resolver.
    No he leído mucho el género negro, pero me recordó a un cuento corto que leí en inglés sobre un hombre que gustaba contar historias de asesinatos y cuenta uno que se produjo en su viaje a España (dónde sí no...). Creo que era Agatha Christie, era una recopilación de varios autores Crime never pays, tipico libro de advanced, por eso me costó entenderlo un poquito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, que me acomplejas, Conan Doyle es un maestro de la literatura, también Edgar Wallace, Agata C es más liviana, pero todos dominan las tramas y algunos más que otros la calidad literaria (sobre todo el primero) y Simenon tiene un nivel recomendable totalmente. Pero te diré que yo solo pretendo oficiar de ocurrente, esos autores siguen siendo actuales y uno sigue aprendiendo de ellos.

      Eliminar