...no creía en lo que veía, y siempre sospechaba que en cada persona la vida auténtica, la más interesante, transcurría bajo el manto del misterio, como bajo el manto de la noche...

Antón Chéjov, La dama del perrito

sábado, 15 de septiembre de 2012

el método


(Fotografía de Herbert List)


Existen ancianos que se aproximan sutilmente a las mujeres jóvenes. Sin rozarles siquiera aspiran el aroma que emiten sus cuerpos. Se concentran e inhalan el hálito hasta dejarse poseer por su agudeza. Las mujeres perciben inmediatamente el acercamiento intencionado del anciano. Se ponen en guardia. Encaran la mirada simulada o desprecian la lasciva. Con excusa o aparentando casualidad el anciano dispone rodear el cercado de un territorio que le está vedado. Se sitúa en una especie de tierra de nadie que no puede ser objetada. Después, desde su fantasía pretende que es reclamado por la mujer. Una mirada imprecisa o un gesto mal interpretado le hace concebir esperanzas ingenuamente. A veces se dirige a ellas con cualquier motivo tonto, o bien camina detrás demorando el paso, cuando no se detiene en seco al pararse las mujeres ante un escaparate. Es tenaz pero prudente. O más bien hábil. Persigue el olor de la hembra que adivina tras el movimiento de los cuerpos. Se conduce por la imaginación, sacudido por una suerte de deseo recóndito, no extraviado del todo. Hay momentos en que se encuentra en un tris de dar un paso fatal. “Señorita, oiga”, se le oye balbucear con voz quebradiza. Demasiado tarde. Se ha precipitado en recabar la atención y no sabe continuar. “¿Nos conocemos?”, le responde con aplomo ella. ¿Debe eludir la situación con la excusa de que le ha equivocado con una amiga de la familia? ¿O acaso pedir disculpas sin más? ¿Será lo mejor callar y girar sobre sus pasos? La quemazón del fracaso le deja mudo. “El método, es el método lo que me falla”, se intenta convencer en su huída del desastre.



22 comentarios:

  1. Hello!
    After visiting your blog, I invite you to join us in the "International Directory Blogspot".
    "International Directory Blogspot" is made of thousend of blogs from 155 countries. If you join us and follow our blog, you will have many more visitors.
    It's very simple, you just have to follow our blog, enter your Country and your blog url in a comment, and you will be automatically integrate into the Country list.
    We are fortunate to be on the Blogspot platform that offers the opportunity to speak to the world and to share different passions, fashion, paintings, art works, photos, poems.
    So you will be able to find in different countries other people with passions similar to your ones.
    I think this community could also interest you.
    We ask you to follow the blog "Directory" because it will give you twice as many possibilities of visits to your blog!
    Thank you for your understanding.
    Please follow our blog, it will be very appreciate.
    I wish you a great day, with the hope that you will follow our blog "Directory".
    After your approval to join us, you will receive your badge
    Regards
    Chris
    I follow your blog, I hope it will please you
    To find out more about us, click on the link below:
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/


    ***************************************************************************************
    espagnol
    Hola! Después de visitar tu blog, te invito a unirse a nosotros en el "Directorio de Blogspot Internacional"
    "El Directorio internacional de Blogspot" Es de 155 países y miles de blogs, que está registrando, y después de nuestro blog en el que tendrá muchos más visitantes
    Pues este es el muy simple, sólo tienes que seguir nuestro blog, escriba su país, la URL del blog, y automáticamente se integrarán en la lista de países.
    Tenemos la suerte de estar en la plataforma de Blogspot, que ofrece la oportunidad de hablar con el mundo a compartir con nosotros las diferentes pasiones, la moda, pinturas, obras de arte, fotografías, poemas y así ser capaz de encontrar en otros países las personas con pasiones similares.
    Creo que esta comunidad también podría interesarle.
    Tiene un gran día con la esperanza de que siga nuestro blog "Directory".
    Después de su aprobación para unirse a nosotros, usted recibirá su tarjeta de identificación
    Saludos
    Chris
    Para averiguarlo, haga clic en el enlace de abajo:
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Nunca me había parado a pensar de una manera tan poética en el tema de "los viejos verdes". Que me ha gustado mucho este enfoque...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantos temas de la vida que no nos ponemos a pensar...Pero con frecuencia vamos incorporando muchos de ellos a nuestra consideración. No hace falta forzar el pensamiento, llegan antes o después.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Refrán sabio, como otros muchos. Pero no siempre todo es vejez ni tampoco viruelas. Es tan compleja la naturaleza humana y tan arduas las relaciones...

      Eliminar
  4. Una muestra (más) de como en muchísimas ocasiones, aquello de llamar al ser humano "Ser Racional", es tal vez un poco exagerado... aunque por fortuna, aún parece existir la vida inteligente en algunos (éstos sí) seres racionales...

    Un cordial, y utopazziano saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Utopazzo, ya sabes cómo es la naturaleza humana: una tensión entre extremos, donde cuesta mantener el equilibrio. Pues un cordial utopazziano saludo.

      Eliminar
  5. Los cuerpos envejecen, pero la mente sigue pensando y la imaginación o la intención sigue haciendo de las suyas.
    Me ha gustado el texto.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E incluso la mente envejece, como parte del cuerpo que es, pero los resquicios de la fantasía subsisten en mayor o menor volumen. Observar a la gente por la calle es muy interesante.

      Gracias Mariola.

      Eliminar
  6. Mientras se mantengan detrás de la raya de lo que no es impropio, nada se les puede reclamar. Sólo añorar sus años mozos!
    Pero provoca mucha tristeza, sino profundo rechazo.
    =(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué diferencia hay entre la mirada de un hombre de edad joven y la de un viejo? Siempre me lo he preguntado.

      Eliminar
  7. Al ser humano común (prodría escribir normal que sonaría menos despectivo, pero dejaría fuera de la normalidad a los pocos seres espirituales) lo movilizan los deseos de la carne y/o los del ego. No sabría decir cual es más en el avance extemporáneo.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. James, me haces pensar. Acaso los seres espirituales no son normales, luego no creo que se molesten si les dejas fuera de la normalidad. No es fácil, no, discernir entre los del ego (generalidad) y los de la carne (particularidfad)

      Saludos.

      Eliminar
  8. A algunas mujeres también pueden gustarle los hombres mayores!
    Debería insistir el hombre.
    Aunque en lo personal,cuando he sentido algo como lo de tu relato,mi sensación es de rechazo.
    supongo que un hombre joven acosado por una mujer muy mayor,también se sentiría incomodo!
    Muy original relato,y una mirada diferente sobre un tema bastante trillado,digo,el de la seducción.

    ResponderEliminar
  9. Sil. Hay de todo en la viña del señor, por supuesto. El mundo de los deseos es complejo y sinuoso. Hay que observar.

    Gracias por tu estímulo.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho cómo lo describes, muy acertado en mi opinión... Me pasa como a Sildesur cuando un hombre muy mayor me acosa un poco, siento rechazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturalmente, y las mujeres sabéis distinguir muy bien cuando os cercan o cuando no os molestan, aunque sea la distancia y la manera de mirar la diferencia. Gracias, Eva.

      Eliminar
  11. Después de estar unos días con papá, he comprobado que su negada fantasía juvenil ha devenido en verdosa baba patética...

    ResponderEliminar
  12. Vaya, Darío, ¿metamorfosis? ¿O cuentas pendientes?

    ResponderEliminar